Nº 109 - Enero 2017
  1. Visión de mercados

    2017: El año en que viviremos peligrosamente

  2. Novedades

    Mutuactivos, mejor gestora de fondos de 2016, según morningstar

  3. Resultados Mutuactivos

Visión de mercados 2017: EL AÑO EN QUE VIVIREMOS PELIGROSAMENTE

Los mercados de renta variable han empezado el año con el mismo tono optimista que prevalece desde las elecciones americanas. La bolsa americana a vuelto a cotizar en máximos históricos. El IBEX rebasaba la cota de los 9.500 puntos, algo no visto desde finales de 2015. El Eurostoxx ha sufrido algo de corrección, pero sigue con una revalorización de más de un 10% desde el 9 de noviembre.

La renta fija también ha corregido por el incremento del libre riesgo. El bono a diez años alemán parece haber olvidado las tasas negativas en las que cotizaba en el otoño pasado, llegando al nivel del 0,5%. El equivalente americano, se mantiene alrededor del 2,5%. Aunque esto ha tenido su impacto en el precio de los bonos, el diferencial sobre el libre riesgo de la deuda española ha permanecido estable. Mientras que la deuda corporativa ha sufrido ligeras ampliaciones.

Parte de este optimismo se justifica por el "efecto Trump": una posible rebaja fiscal, más gasto en infraestructura y una regulación más laxa. A esto le han apoyado unos buenos datos de crecimiento y unos resultados empresariales mejores de lo esperado. Como hemos mencionado anteriormente, parece que el mercado solo se está fijando en las cosas buenas de Trump, dejando de lado el riesgo que supone el proteccionismo y sus tintes autocráticos. Los inversores parecen ignorar unas valoraciones de activos elevadas y desdeñar una serie de riegos que afrontaremos en 2017:

En Mutuactivos pensamos que, aunque este "rally" en los mercados puede durar algo más de tiempo, es mejor mantener una visión conservadora esperando a posibles correcciones para ser más agresivos. El año que acabamos de empezar va a ser complicado. Con el optimismo actual, la tentación de "perseguir" al mercado va a ser muy grande. La disciplina, el análisis y la paciencia van a ser los mejores consejeros para cualquier inversor en 2017.