Nº 86 - Febrero 2015
  1. Visi�n de mercados

    �C�mo se explica la fortaleza del mercado?

  2. Novedades

    Mutuactivos cumple 30 a�os

  3. Resultados Mutuactivos

Visi�n de mercados �C�mo se explica la fortaleza del mercado?

El mes de febrero ha tenido un comportamiento que muchos hubiesen firmado para todo el conjunto del a�o. Espectaculares rentabilidades en todos los activos especialmente en los mercados de renta variable que cierran uno de los mejores meses en rentabilidad de la �ltima d�cada. A simple vista puede resultar dif�cil de entender este buen comportamiento con la tensa situaci�n en Ucrania y la victoria de Syriza en las elecciones de Grecia que amenazaba la estabilidad de la zona euro ya que parec�a que abandonar�an las reformas que les exig�an desde Bruselas para recibir un nuevo tramo de ayuda. A ello hay que sumar el riesgo de una subida de los tipos de inter�s en Estados Unidos antes de lo previsto debido a la fortaleza de los �ltimos datos de empleo conocidos. A pesar de estos riesgos todos los activos han tenido un excelente comportamiento y hemos terminado el mes con un IBEX por encima de 11.000 puntos y una prima de riego por debajo de los 100 puntos b�sicos y muy cerca de los m�nimos hist�ricos desde el comienzo de la crisis.

�Cu�les han sido las principales razones de este gran comportamiento?

Todos estos factores han desencadenado en un espectacular mes de febrero. La mayor�a de ustedes se preguntar�n c�mo no hemos incluido la ca�da del precio del petr�leo en la lista de factores positivos. Tiene su explicaci�n, aunque es obvio que para Espa�a es bueno (10.000 millones de euros se calcula que nos podemos ahorrar en la factura energ�tica) no se olviden que vivimos en unos mercados globales. La cara negativa de la ca�da del precio del crudo viene de los pa�ses productores que empiezan a sufrir con este nivel de precio y del mercado de cr�dito "high yield" americano donde muchos de los pr�stamos negociados se concedieron para financiar proyectos de "shale gas" (gas pizarra). Una ola de impagos (con el precio del petr�leo a estos niveles muchos de los pozos ya no son rentables y sus titulares podr�an tener problemas para pagar a sus acreedores) podr�a ser una amenaza para el mercado de cr�dito y por consiguiente para los mercados financieros en general. Se�alar tambi�n que las compa��as de petr�leo tienen un gran peso en los distintos �ndices en que participan por lo que una ca�da de sus beneficios reduce los beneficios del conjunto. Por �ltimo, aunque el petr�leo muchas veces es utilizado como indicador de crecimiento econ�mico, esta vez pensamos que es una situaci�n especial la que ha llevado el precio del petr�leo a los niveles actuales (un problema de oferta en vez de un problema de demanda).

La gran pregunta es que hacer ahora. �Deber�amos tomar beneficios despu�s de la subida? Desde Mutuactivos pensamos que no. Aunque en el corto plazo podr�amos ver una correcci�n despu�s de una subida tan vertical, creemos que las condiciones, con el BCE interviniendo los mercados de renta fija y la econom�a europea poco a poco cogiendo tracci�n, son ideales para la renta variable.