Nº 84 - Diciembre 2014
  1. Visi�n de mercados

    Positivos a pesar de Grecia y Rusia.

  2. Novedades

    2014 Un a�o lleno de proyectos

  3. Resultados Mutuactivos

Visi�n de mercados Positivos a pesar de Grecia y Rusia

El mes de diciembre ha tenido el incremento de la volatilidad y la vuelta a escena de riesgos de car�cter geopol�tico como m�ximos protagonistas, recordando el principio de a�o, donde este tipo de factores condicionaban m�s los movimientos de los mercados que los fundamentales del mismo. Dos han sido las principales razones que han pesado sobre las bolsas en este �ltimo mes del a�o: i) el adelanto de las elecciones parlamentarias en Grecia y ii) la crisis rusa, que se ha acentuado significativamente en este �ltimo mes.

Comenz�bamos el mes con noticias sobre Grecia: posible adelanto electoral si la coalici�n en el gobierno (Nueva Democracia y Pasok) no lograba impulsar a su candidato, Stavros Dimas, a la presidencia de la Rep�blica. En las 2 primeras rondas de votaciones en el parlamento el candidato del Ejecutivo (y �nico aspirante) no consigui� los 200 votos necesarios para ser elegido. La resoluci�n se ver�a en la tercera ronda en la que el n�mero de votos necesarios se reduc�a a 180, y donde la coalici�n gubernamental contaba con 168 diputados. S�lo le hac�an falta otros 12 para confirmar a su candidato. El mercado descontaba que en esta tercera ronda, del 29 de diciembre, el candidato alcanzar�a los 180 diputados necesarios. Pero, una vez m�s, Grecia nos decepcion�. Dimas no consigui� los apoyos necesarios y se han convocado elecciones generales para el pr�ximo 25 de enero donde Syriza (partido radical anti europe�sta) cuenta con ventaja en las encuestas. Desde Mutuactivos pensamos que Grecia es un problema menor (la confianza de los mercados la perdieron con el impago de la deuda en 2012) y, aunque puede haber efecto contagio en d�as puntuales en caso de victoria de Syriza con sesiones vol�tiles, no nos cambia la visi�n positiva de los mercados de cara a 2015.

El otro foco de riesgo en el mes de diciembre ha sido Rusia donde una tormenta perfecta de ca�da del precio del petr�leo, hundimiento del rublo y sanciones por parte de EEUU y la UE, han alimentado el rumor de impago de su deuda provocando el hundimiento de la bolsa de Mosc� y un incremento de su prima de riesgo. Aunque pensamos que Rusia es un problema m�s serio que Grecia los rumores de "default" nos parecen un poco infundados, ya que Rusia cuenta con reservas de casi 400.000 millones de d�lares, m�s que suficiente para atender sin problemas sus compromisos de deuda. El precio del crudo ha podido tocar suelo en el corto plazo una vez ajustado el mercado al incremento de capacidad, lo que tambi�n podr�a ayudar a Rusia (10 d�lares por barril en el precio del crudo equivale a un 0,6% de su Producto Interior Bruto). La vuelta a la normalidad en las relaciones entre Rusia y Occidente nos parece un catalizador importante para los mercados en el pr�ximo a�o.

No queremos terminar el �ltimo newsletter del a�o con un mensaje negativo. Nos gustar�a resaltar nuestra visi�n positiva para los mercados de renta variable en 2015. La valoraci�n de la bolsa es atractiva sobre todo frente a otros activos como la renta fija, los datos macro europeos se estabilizan y a poco que los gobiernos apliquen medidas econ�micas m�s expansivas la actividad econ�mica repuntar�. Un euro d�bil y el precio del petr�leo que ha ca�do m�s de un 40% en el a�o deber�an ayudar a las econom�as del viejo continente. Confiamos en que Estados Unidos siga siendo el motor de la econom�a mundial, que los mercados emergentes estabilicen su crecimiento el a�o que viene y, adem�s, en Europa siempre nos quedar� Draghi. Esperamos que el Banco Central Europeo anuncie su programa de compra de activos en el primer trimestre del a�o y que sea un catalizador para las bolsas.

Espa�a, donde el bono a 10 a�os toc� su m�nimo hist�rico (antes de las elecciones parlamentarias Griegas), deber�a comportarse bien en t�rminos relativos tanto en crecimiento econ�mico como en la rentabilidad del �ndice. El paro se estabiliza, las medidas estructurales adoptadas empiezan a surtir efecto y poco a poco se reactiva el consumo. Pensamos que podemos ver rentabilidades de doble d�gito en el IBEX 35 en el pr�ximo ejercicio.

Desde Mutuactivos les deseamos un feliz 2015.