Nº 83 - Noviembre 2014
  1. Visi�n de mercados

    Tres razones para ser optimistas

  2. Novedades

    Novedades fiscales que afecten al ahorro para la jubilaci�n

  3. Resultados Mutuactivos

Visi�n de mercados Tres razones para ser optimistas

Afrontamos el final del a�o con cierto nerviosismo en los mercados debido a las dudas sobre el crecimiento en la eurozona y el temor a la deflaci�n. Sin embargo, los mercados han tenido un buen comportamiento en el mes de noviembre. Las bolsas han seguido recuper�ndose del susto sufrido en el mes de octubre. As�, los �ndices de renta variable en Europa tuvieron ganancias por encima del 3% mientras que el S&P, el �ndice principal de la bolsa americana, se anot� un 2.5%. La renta fija tambi�n tuvo un comportamiento positivo con ligeros estrechamientos en todos los activos. La prima de riesgo espa�ola se movi� en un nivel "saludable" alrededor de los 130 puntos b�sicos.

Como dec�amos, las dos grandes cuestiones que est�n preocupando a economistas y analistas financieros son la falta de crecimiento en la eurozona y la deflaci�n.

La eurozona est� teniendo una recuperaci�n muy lenta con un crecimiento escaso de solo un 0,2% en el tercer trimestre. Italia ha vuelto a caer en recesi�n t�cnica al tener dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, mientras Alemania se ha salvado por la m�nima. Los d�biles indicadores adelantados denotan que esta situaci�n va a perdurar y la cuesti�n pasa a ser ahora si la eurozona entrar� en su tercera recesi�n desde 2008.

Las cifras de inflaci�n, o m�s bien la falta de ella, tambi�n est�n causando gran preocupaci�n. La deflaci�n se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una econom�a es superior a la demanda. Las empresas se ven obligadas a bajar precios por el exceso de stock, lo cual merma sus cuentas de resultados y se ven obligadas a reducir costes bajando sueldos o prescindiendo de trabajadores. Esto hace bajar la renta disponible de las personas, que consumen menos y la demanda cae a�n m�s. Es muy dif�cil salir de este c�rculo vicioso. S�lo hay que ver a Jap�n que lleva en esta situaci�n desde finales de los ochenta.

Aun con estas perspectivas macroecon�micas tan poco halag�e�as, creemos que hay tres razones por las que podemos ser optimistas y que poco a poco har�n que la econom�a mejore.

La primera es el tipo de cambio entre el euro y el d�lar. La moneda �nica lleva meses despreci�ndose frente al d�lar estadounidense. Esto hace que las empresas en la eurozona sean m�s competitivas al poder exportar a mejores precios que sus rivales americanos o asi�ticos. Aunque la principal beneficiada es Alemania, econom�as como Espa�a, donde la exportaci�n tiene un peso menor, tambi�n salen beneficiadas, especialmente en los sectores del turismo y autom�vil.

La segunda es la rebaja en la factura energ�tica. Los precios de las materias primas han sufrido una fuerte ca�da durante la segunda mitad del a�o. La componente m�s importante ha sido el petr�leo, que ha llegado a niveles por debajo de los 70 d�lares por barril, algo no visto desde 2010. Esto beneficia a la econom�as importadoras de materias primas como la europea y la japonesa.

La tercera raz�n y quiz� la m�s importante es el coste de financiaci�n. Como hemos mencionado en este foro en muchas ocasiones, el mayor soporte que tienen las econom�as y los mercados son los bancos centrales. Mario Dragui, el presidente del BCE, ha manifestado que quiere que el balance de la entidad europea se expanda hasta el nivel de 2012, es decir, quiere inyectar entre setecientos mil millones y un bill�n de euros en la econom�a. Lo m�s significativo de este plan es que Draghi est� empecinado en que esta liquidez llegue a la econom�a real, principalmente a unas pymes muy sedientas de financiaci�n.

En conclusi�n, en Mutuactivos vemos el vaso medio lleno. Pensamos que debido a los factores arriba mencionados, la depreciaci�n del euro, la ca�da de las materias primas y la intervenci�n de los bancos centrales, la eurozona tendr� un crecimiento moderado, pero suficiente para evitar una tercera recesi�n.