Nº 80 - Agosto 2014
  1. Visi�n de mercados

    De tu palabra me f�o

  2. Novedades

    Empieza a planificar tus proyectos

  3. Resultados Mutuactivos

Visi�n de mercados De tu palabra me f�o

Estas palabras son las que parecen decir los mercados al presidente del BCE despu�s de lo ocurrido el mes de agosto. Durante este verano hemos visto que la econom�a europea crec�a menos de lo previsto, siendo la desaceleraci�n especialmente dura en Italia y Francia, donde podemos hablar nuevamente de recesi�n. Alemania desacelera hasta un crecimiento de tan s�lo el 0,40% en el �ltimo a�o, mientras que Espa�a muestra signos de fortaleza, creciendo el 1,2% en el �ltimo a�o.

A los malos datos econ�micos, hay que a�adir todos los eventos geopol�ticos acaecidos, como son el conflicto entre Rusia y Ucrania, el de Iraq, Libia, Gaza, y por si fuera poco, la alarma social creada en Europa por los contagios por el virus del �bola.

En la primera semana de agosto, los mercados han corregido significativamente, asustados ante todos estos sucesos y su posible impacto en la incipiente recuperaci�n europea, llegando a caer la renta variable hasta un 10%. A pesar de los riesgos latentes, los mercados, tanto los de renta variable como los de cr�dito, han alcanzado los niveles que ten�an a principio de mes. Todo ello con la idea de que si el entorno se deteriora, el BCE puede sacar toda su artiller�a: m�s liquidez para los bancos que presten, compras de �ABS� (t�tulos de renta fija respaldados por activos f�sicos), o incluso compras de activos de renta fija. Esa visi�n de que el BCE pueda usar m�s munici�n tambi�n se ha trasladado a los mercados de divisas, donde se ha visto una fuerte depreciaci�n del Euro a la espera de que el BCE inunde de liquidez el sistema. Toda esta liquidez que se inyecta en los mercados parece que nunca llega a la econom�a real, pero el proceso es lento y ahora lo empezamos a ver en algunos indicadores. El m�s claro es que la prima de riesgo espa�ola, que lleg� a estar en 600 puntos, ahora est� en 140 y donde Espa�a se financiaba al 6% a 10 a�os, ahora se financia al 2,4%!! A tres meses ya se financia al 0%. S� han le�do bien, ��0%!! �Y c�mo es eso posible? Pues gracias al BCE, que cobra a los bancos que guardan sus reservas en lugar de prestarlas a la econom�a real y, as�, les obliga a prestar el dinero a alguien con tal de no dejarlo en el BCE. Por lo tanto, tengan paciencia, que esa financiaci�n poco a poco ya est� llegando a la econom�a real.

Desde el punto de vista de la pol�tica monetaria no se han tomado todas las medidas que se pueden llegar a tomar, pero por lo que se ha visto este verano, la confianza en el Banco Central es m�xima y ya se oyen conversaciones diciendo: �Draghi, de tu palabra me f�o�.