Nº 78 - Junio 2014
  1. �Correcci�n de mercados?
  2. Novedades

    Nuestro Plan Ahorro Garant�a cumple un a�o, y sus objetivos

  3. Resultados Mutuactivos

�Correcci�n de mercados?

Hay un famoso dicho anglosaj�n en los mercados financieros que viene a decir que mayo es siempre un buen mes para deshacer posiciones en bolsa para volver a comprar en el mes de noviembre. Muchas ocasiones esta recomendaci�n ha sido muy �til. Algunos estrategas y economistas han hecho esta misma recomendaci�n despu�s del gran comportamiento de las principales bolsas mundiales en los primeros meses del a�o. El mercado, pese a algunos importantes contratiempos como la desaceleraci�n macroecon�mica en Estados Unidos o las tensiones geopol�ticas en Rusia e Irak, por poner alg�n ejemplo, ha aguantado niveles y se muestra fuerte gracias, sobre todo, a las medidas expansivas de los principales bancos centrales en todo el mundo y la tremenda liquidez que hay en el sistema. Ahora llega el verano, periodo hist�ricamente vol�til y de poco volumen y los gestores nos preguntamos si ha llegado el momento de prepararnos para otra correcci�n en los mercados despu�s de la vivida en enero.

Es cierto que hay se�ales que invitan a tomar una posici�n conservadora en el corto plazo:

Todos estos factores, junto a la tensi�n geopol�tica ya se�alada, pueden provocar una correcci�n del mercado en el corto plazo. Ser�a algo normal despu�s del espectacular comportamiento de los �ltimos 2 a�os.

Pese a esta visi�n cauta en el corto plazo, nuestra visi�n a largo plazo sigue siendo positiva para la renta variable. La valoraci�n relativa contra otros activos como la renta fija o el cr�dito sigue dando gran soporte a la bolsa. Tambi�n la red de seguridad que dan al mercado los bancos centrales con sus pol�ticas monetarias expansivas nos hace estar positivos. A principios de mes el presidente del BCE Mario Draghi anunci� una nueva bater�a de medidas entre las que destacamos: i) la bajada de los tipos de inter�s al 0,15%, ii) la no esterilizaci�n (neutralizar el efecto liquidez) de la deuda en su programa de compra de bonos, iii) el establecimiento de tipos de inter�s negativos para los dep�sitos en el BCE y iv) un nuevo programa de LTRO condicionado para los bancos. Esta intervenci�n a nivel global de los bancos centrales est� �obligando� a los gestores a tomar riesgos en sus inversiones ante la baja rentabilidad de la renta fija, provocando una rotaci�n en los flujos hacia los activos de riesgo.

La pr�xima pata del �rally� tiene que venir por mayor crecimiento econ�mico y mejoras de beneficios. Estamos en un momento importante. Esperamos que la econom�a americana, tras un inicio de a�o d�bil (sobre todo por el fr�o del primer trimestre) tenga una segunda parte del a�o fuerte gracias sobre todo a un repunte del consumo y que esto pueda ayudar a toda la econom�a mundial, ya que el consumidor americano representa casi el 20% de la econom�a mundial. En Europa esperamos un cambio de sesgo, de pol�ticas orientadas a la austeridad a otras m�s centradas en el crecimiento econ�mico. El a�o que viene hay elecciones en la mayor parte de Europa y si la econom�a sigue d�bil, vemos dif�cil que los gobiernos en el poder renueven su mandato. Una bajada de impuestos y medidas para incentivar el empleo nos parecen claves. Si esto ocurre, el potencial de Europa desde los niveles actuales es muy importante.

Concluyendo, aunque el verano puede ser vol�til, nuestra visi�n sobre la inversi�n en renta variable a medio plazo no ha cambiado y esperamos un a�o 2014 de revalorizaciones de doble d�gito en la principales plazas mundiales.