Nº 77 - Mayo 2014
  1. Visión de mercados

    Esperando a Mario

  2. Novedades

    Soy ahorrador. El club financiero de Mutua Madrile�a

  3. Resultados Mutuactivos

Visión de mercados: Esperando a Mario

Sell in May and go away�, que traducido del ingl�s, viene ser algo as� como �vende en Mayo y vete� es uno de los refranes m�s conocidos en el mundo de los mercados, pero este a�o y gracias a Mario Draghi, la frase no pod�a ser m�s err�nea. A pesar de algunos datos de crecimiento m�s d�bil de lo esperado en Portugal, Italia y Holanda que nos dieron un susto el d�a de San Isidro, los mercados han tenido un comportamiento muy bueno en este mes de Mayo. El S&P se anot� m�s de un 2% mientras el Eurostoxx subi� m�s de un 3% con el IBEX rozando el 4%. El cr�dito sigui� en la buena sinton�a de los �ltimos meses. La prima de riesgo espa�ola acabo el mes por debajo de los 150 pb, aun con el bono alem�n a 10 a�os marcando rendimientos m�nimos por debajo de 1,4%. No fue diferente el cr�dito corporativo, que cotiza a niveles no vistos desde 2007.

Este aumento de correlaci�n entre diferentes activos (en este caso, todo subiendo) es normal cuando el mercado espera cambios en la pol�tica monetaria realizada por los bancos centrales. Aqu�, volvemos a Mario Draghi. En su comparecencia mensual dio a entender que en junio, el Banco Central Europeo lanzar�a alguna medida no convencional de pol�tica monetaria para combatir el riesgo de deflaci�n en la Eurozona, facilitar el cr�dito a muchas PYMES sedientas de financiaci�n e, indirectamente, provocar una depreciaci�n del Euro que estaba llegado al 1,4 frente al D�lar, niveles que empezaban a hacer mella a las empresas exportadoras europeas.

Entre las medidas que podr�a tomar el BCE, est�n las siguientes:

En Mutuactivos pensamos que el mercado descuenta que el BCE tome por lo menos las dos primeras medidas y que anuncie alguna medida no convencional en la l�nea de los puntos 3 � 4. Si se queda corto, los mercados se pondr�n nerviosos, pero si BCE cumple con lo insinuado, el mercado seguir� bien soportado los pr�ximos meses.

Esperemos a Mario�