Nº 76 - Abril 2014
  1. Visión de mercados

    Luces y sombras

  2. Novedades

    Crece nuestra familia de fondos

  3. Resultados Mutuactivos

Visión de mercados: Luces y sombras

El mes de abril de 2014 ha sido vol�til, con un comienzo y final alcista para los mercados y una semana, a mediados de mes, de dudas y ca�das de los �ndices, provocadas por la tensi�n geopol�tica entre Ucrania y Rusia. El segundo trimestre del a�o ha empezado con fuerza, con subidas lideradas por los �ndices emergentes y Jap�n. Por fin, hemos visto entradas de capital en los mercados emergentes (2.500 millones d�lares), liderados por Brasil e India, tras 21 semanas previas de salidas. Noticia positiva y muy relevante, ya que han sido precisamente los mercados emergentes los que, con continuas salidas de flujos por dudas en su crecimiento y las tensiones geopol�ticas, los que m�s han pesado a los mercados en los primeros meses del a�o.

No obstante este important�simo dato, el comienzo de mes ha tenido de protagonista al BCE y a su presidente Mario Draghi. Tras el dato de inflaci�n de marzo (0,5%), la expectaci�n de cara a las posibles medidas no convencionales que pudiera tomar el BCE han sido altas, si bien la mayor�a de los economistas no esperaban medidas concretas. Y ello, a pesar de, por un lado, las declaraciones de miembros del BCE m�s proclives a pol�ticas no ortodoxas, y por otro, del propio Fondo Monetario Internacional animando al Banco Central Europeo a tomar medidas m�s radicales para evitar el riesgo de deflaci�n. Finalmente las declaraciones de Draghi anunciando que se hab�a discutido extensamente sobre el uso de un "Quantitative Easing" y que se hab�a acordado, "de manera un�nime", usarlo en caso de que fuera necesario, fueron muy bien tomadas por el mercado, que extendi� las subidas de principio de mes.

En Estados Unidos los datos macroecon�micos continuaron siendo buenos. La creaci�n de empleo (n�minas de marzo) sorprendi� positivamente y tanto el ISM manufacturero como el no manufacturero, indicadores adelantados de la actividad econ�mica, siguen en niveles altos, consistentes con el rebote de actividad en marzo.

Rompiendo la tendencia alcista de principio de mes vimos, a mediados del mismo, fuertes ca�das en EE.UU., Europa y Asia. Los sectores que lastraron estas ca�das fueron principalmente los de tecnolog�a, internet y biotecnolog�a (los de mejor comportamiento en la fase de subida de los mercados). As�, destaca la correcci�n del Nasdaq, que firm� su mayor ca�da semanal desde 2011. El mercado se vio afectado por diversas noticias pero principalmente, por la tensi�n geopol�tica en Ucrania, con amenazas de Putin de cortar el suministro de combustible a Europa, y en menor medida, por unos peores datos macroecon�micos en China.

Sin embargo, en los �ltimos d�as del mes el mercado recuper�. Las noticias se centraron en la publicaci�n de resultados de las compa��as americanas que, en agregado, han dado sorpresas positivas. Con el 44% de la capitalizaci�n del S&P publicado al cierre de este newsletter los beneficios han crecido en media 5,6%. En Europa, con algo m�s del 20% de los resultados/ventas trimestrales publicados, el panorama no es tan claro, ya que las compa��as europeas han tenido que sufrir el impacto negativo de la divisa. Aun as�, los datos macro conocidos parecen confirmar la recuperaci�n, por lo que esperamos una mejora de los beneficios en pr�ximos trimestres.

Terminamos este newsletter hablando de actividad corporativa, que no por esperada, la liquidez de las empresas se sit�a en m�ximos hist�ricos, deja de ser positiva para el mercado. As�, en abril, Novartis (empresa farmac�utica) anunciaba un intercambio de activos con Glaxo y la venta de una de sus divisiones por 5.000 millones de euros, Pfizer negocia la compra de Astra-Zeneca por 100.000 millones de d�lares, Slim anunciaba una opa sobre los minoritarios de Telekom Austria y, finalmente, General Electric y Siemens confirmaban que est�n interesados en adquirir la mayor�a de los activos de la francesa Alstom. Esperamos ver grandes operaciones corporativas en 2014, que es un factor adicional que explica nuestra visi�n positiva en renta variable.