Nº 73 - Enero 2014
  1. Visión de mercados

    Tensi�n en los mercados emergentes

  2. Novedades

    Tu opci�n de renta variable: Mutuafondo Espa�a

  3. Resultados Mutuactivos

Visión de mercados: Tensi�n en los mercados emergentes

Los mercados han empezado el a�o con un incremento de la volatilidad debido principalmente a la inestabilidad en los mercados emergentes y, en menor medida, a la publicaci�n de malos datos econ�micos en EE.UU. Las fuertes subidas de principio de a�o en la renta variable, con el IBEX por encima del 6%, se esfumaron en la segunda quincena y el �ndice espa�ol apenas logr� cerrar en positivo. Aun as�, ha aguantado mejor que los principales �ndices europeos y estadounidenses, que han sufrido ca�das superiores al 3%. El peor comportamiento fue el de los �ndices de mercados emergentes, con ca�das de un 4,4%. La renta fija lo ha hecho mejor, gracias a la subida de precios del libre de riesgo, que una vez m�s ha servido de refugio, compensando la moderada ampliaci�n de los diferenciales de cr�dito.

Como dec�amos, la volatilidad ha venido de los pa�ses emergentes. La subida de tipos de inter�s provocada por el tappering (o lo que es lo mismo, el principio de la retirada de los est�mulos monetarios en EE.UU), parece que ha parado la m�sica en alguno de estos mercados. As�, Argentina dej� de intervenir su divisa por falta de reservas provocando una devaluaci�n en el Peso, que contagi� otras divisas, sobre todo aquellas de pa�ses con un mayor d�ficit por cuenta corriente como Venezuela, Brasil, Turqu�a, Sud�frica e Indonesia. Tampoco han ayudado las tensiones pol�ticas en Ucrania y Tailandia, ni los malos datos macro en China. Todo ello, ha puesto en duda la sostenibilidad del crecimiento en estas zonas del planeta con el riesgo de un posible contagio a las econom�as desarrolladas. Las econom�as emergentes han sido el motor del crecimiento mundial en estos �ltimos a�os mientras el mundo desarrollado lidiaba con su crisis.

La periferia ha sufrido de forma asim�trica. Las valoraciones de muchas compa��as espa�olas, portuguesas e italianas con exposici�n a mercados emergentes, sobre todo a Iberoam�rica, se han visto afectadas. Sin embargo, la deuda soberana de la periferia ha tenido un comportamiento bueno con la prima de riesgo de Espa�a manteniendo niveles por debajo de los 200 puntos, apoyado quiz� por el dinero que ha �huido� de los emergentes. En general, en Europa, la mejora en los datos econ�micos parece afianzar la lenta recuperaci�n, aunque existe preocupaci�n por la continua ca�da de IPC.

En EE. UU. se publicaron datos de empleo peor de lo esperado debido, en parte, a que las condiciones meteorol�gicas han tenido un impacto negativo en la contrataci�n. Tampoco el dato del ISM sobre pedidos de bienes duraderos ha sido bueno. A pesar de ello, la econom�a Americana sigue liderando la recuperaci�n con un crecimiento del 3%.

En Mutuactivos pensamos que los pa�ses emergentes seguir�n aportando volatilidad a los mercados, pero no creemos que, por ahora, est� en peligro el crecimiento en EE.UU. y Europa. Vemos a la periferia sostenida por inversores en b�squeda de retorno en un mundo con rendimientos cada vez m�s bajos.

No nos olvidemos que el mayor apoyo a los mercados sigue viniendo por parte de los bancos centrales. As�, ("Super") Mario Draghi ha repetido por activa y por pasiva que el BCE est� listo para tomar medidas, �si fuera necesario�, para proteger la recuperaci�n y el nivel de precios, Jap�n sigue en medio de su programa de expansi�n cuantitativa y la reserva federal, con nueva presidente, Janet Yellen, sigue gastando 65.000 millones al mes en su programa de compra de activos.