Nº 72 - Diciembre 2013
  1. Visión de mercados

    Feliz a�o

  2. Novedades

    2013: Objetivos cumplidos

  3. Resultados Mutuactivos
  4. Aula de Formaci�n

    Principales activos de renta fija privada

Visión de mercados: Feliz a�o

Acabamos 2013 y de nuevo, aunque con retraso (las subidas fueron al final del mes), hemos disfrutado del tan esperado como repetido en la historia �rally de navidad�, cerrando el a�o cerca de m�ximos en casi todas la grandes plazas burs�tiles mundiales. El catalizador fue el comienzo de la retirada de est�mulos por parte de la Reserva Federal Americana. Si en un primer momento la retirada de los est�mulos era el gran riesgo para los mercados en 2013 (el mercado anticip� el movimiento de la Reserva Federal ya desde el mes de junio con ca�das de todos los activos de riesgo), la medida, no cabe duda, es un gui�o a los mercados, porque reconoce que la econom�a americana vuelve a crecer con fuerza, se genera empleo (objetivo principal de la Reserva Federal) y ya no necesita est�mulos. Por �ltimo Bernanke dej� claro que su pol�tica monetaria ser�a expansiva todav�a durante un largo periodo.

El IBEX 35 cierra 2013 cerca de los 10.000 puntos, hecho que sorprende a muchos ya que los augurios no eran buenos para la mayor�a a principios del ejercicio (recuerden como los grandes gur�s de los mercados pronosticaban un a�o desastroso para nuestra econom�a y nuestro mercado). Ahora nos encontramos en una situaci�n totalmente diferente; todo son halagos desde el exterior a las reformas acometidas por una Espa�a que empieza a dar se�ales leves de mejora econ�mica aunque sea pronto para hablar de recuperaci�n. 2014 se nos antoja clave para nuestro pa�s.

El a�o se ha dividido en 3 fases. Un comienzo de a�o espectacular en los mercados provocado por la resoluci�n del precipicio fiscal en Estados Unidos y unos buenos resultados empresariales a nivel global que parec�an acercar el final de la crisis. Despu�s de la euforia vino la correcci�n del segundo trimestre provocada sobre todo por las palabras de Bernanke, presidente de la Reserva Federal, anunciando al mercado una cercana retirada paulatina de est�mulos. Mientras tanto, en Europa coleaba el tema de Chipre y las elecciones italianas, nuevos brotes de crisis perif�rica al fin y al cabo. La tendencia negativa cambi� a finales de verano y los activos de riesgo se comportaron de manera extraordinaria. La estabilidad pol�tica en Europa, unido a una mejora leve de la situaci�n macroecon�mica y al acuerdo para incrementar el techo de la deuda en EEUU fueron catalizadores para este buen comportamiento de final de a�o.

De cara a 2014 tenemos que estar m�s que nunca atentos a los datos macroecon�micos y empresariales. Pensamos que las subidas del 2.013 son causa de la mayor confianza de los inversores a una soluci�n de la crisis de la zona euro y a los est�mulos en Estados Unidos, Jap�n y China. El a�o que viene habr� que ver si estos buenos augurios llegan a la econom�a real y crece el empleo y los beneficios empresariales. Por supuesto, no podremos olvidarnos de los acontecimientos pol�ticos. En Estados Unidos tenemos elecciones (mid term elections) donde se votar� el congreso americano y un tercio del senado. En Europa tendremos los AQR (Asset quality review) de los bancos europeos donde se ver� la salud de sus balances. El mercado, y nosotros tambi�n, esperamos el fin de la severa pol�tica de austeridad orquestada desde Alemania y medidas m�s pro crecimiento, as� como alguna medida excepcional del Banco Central Europeo en pol�tica monetaria. Si bien es cierto que hemos visto signos de recuperaci�n, la econom�a sigue sin crecer a los ritmos deseados. En cuanto a los pa�ses emergentes, que han sido la decepci�n tanto por crecimiento como por comportamiento de sus bolsas este pasado a�o, a la mezcla de fuertes exportaciones y crecimiento del consumo interno, por un aumento de la riqueza, se unen valoraciones atractivas de los activos de riesgo, por lo que deber�a ser un buen a�o para sus mercados.

El departamento de Gesti�n de Mutuactivos les desea un muy feliz a�o nuevo.