Nº 71 - Noviembre 2013
  1. Visión de mercados

    Un final de a�o tranquilo

  2. Novedades

    Salte a una rentabilidad excepcional

  3. Resultados Mutuactivos
  4. Aula de Formaci�n

    "An�lisis fundamental VS An�lisis t�cnico"

Visión de mercados: Un final de a�o tranquilo

Estamos terminando el a�o con la misma tranquilidad que llevamos disfrutando desde la segunda mitad de 2013. T�rminos como periferia, prima de riesgo o salida del euro son mentados cada vez menos en los medios de comunicaci�n.

La Bolsa Europea se mantuvo estable a lo largo del mes, mientras la americana se comport� algo mejor, con el S&P subiendo m�s de un 3% y marcando continuos m�ximos hist�ricos. La Renta fija continu� su buen tono. La prima de riesgo de la periferia sigue en m�nimos desde el inicio de la crisis y el cr�dito corporativo sigue apoyado por buenos fundamentales y por la b�squeda de rendimiento de los inversores.

El gran responsable de esta tranquilidad sigue siendo Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, que a principios de mes ha vuelto a bajar los tipos de inter�s un cuarto de punto. Ir�nicamente, muchas entidades financieras europeas est�n devolviendo el dinero prestado por el BCE mediante los dos programas de LTRO (pr�stamos a tres a�os a un tipo de inter�s del 1%). Para evitar esta devoluci�n, drenando as� la liquidez del sistema, y para forzar a la los bancos a prestar m�s dinero a pymes y familias, a la bajada de tipos, se le podr�an sumar m�s medidas de tipo �no convencionales� en las pr�ximas reuniones del BCE. Por ejemplo, tipos de dep�sitos negativos o sobre todo un nuevo LTRO.

Mientras en Europa se est� pensando en aplicar medidas no convencionales, en EE.UU la gran pregunta es cu�ndo y c�mo van a empezar a abandonar dichas medidas. Desde que Bernanke diera las primeras pistas de una posible salida paulatina del programa de expansi�n cuantitativa en mayo pasado, el ya famoso �tapering� parece retrasarse cada vez m�s. La elecci�n de Yellen como presidenta de la FED, m�s a favor si cabe que Bernanke a este tipo de medidas, y las consecuencias de la en�sima pelea en el congreso a principios del a�o que viene para �combatir� el d�ficit fiscal, parece que retrasar�n el tapering hasta marzo, como pronto.

En Mutuactivos pensamos que esta tranquilad de finales de a�o podr�a continuar durante el inicio de 2014. Por un lado, el apoyo de los bancos centrales seguir� siendo una red de seguridad para los activos de riesgo; incluso si la Fed empieza el tapering, �ste ser� muy lento y previsible. Por otro lado, con el rendimiento del activo libre de riesgo tan bajo, el apetito de los inversores por activos con algo m�s de retorno seguir� siendo elevado. Es en este �ltimo punto, donde vemos el mayor de los riesgos: un mercado complaciente que compra todo, sin fijarse demasiado en el valor de cada activo.