Nº 67 - Septiembre 2013
  1. Visión de mercados

    Resolviendo problemas (y aplazando otros)

  2. Novedades

    Dos nuevos fondos, dos oportunidades de inversi�n

  3. Resultados Mutuactivos
  4. Aula de Formaci�n

    �Qu� son los soportes y resistencias en Bolsa?

Visión de mercados: Resolviendo muchos problemas (y aplazando otros)

Septiembre ha sido un mes m�s tranquilo de lo que cab�a esperar. Los asuntos que preocupaban a los mercados se han resuelto (o pospuesto), a la vuelta del par�n estival, sin hacer demasiado ruido.

El ataque a Siria ha sido aplazado sine die y Angela Merkel ha renovado su mandato como l�der europeo. Finalmente y quiz� anticipando la actual situaci�n pol�tica americana (de la que hablaremos m�s abajo), la Reserva Federal ha decidido tener un ritmo m�s pausado, aun si cabe, en su retirada de los est�mulos monetarios.

Independientemente de que la resoluci�n de las cuestiones de Siria y de la Fed pueden haber sido s�lo una �patada a seguir�, los mercados se lo tomaron como buenas noticias.

Las bolsas europeas tuvieron fuertes subidas, destacando el IBEX con m�s de un 10%. Esto tambi�n estuvo influido por la fuerte ca�da de la prima de riesgo espa�ola que se hab�a producido a lo largo del verano. El cr�dito continu� su recuperaci�n tras el susto de finales de mayo cuando la supuesta salida de la Fed provoc� subidas de tipos en el libre de riesgo.

Sin embargo, vemos dos riesgos a corto plazo, el pen�ltimo intento de Silvio Berlusconi de retrasar su juicio final y sobre todo, la guerra abierta entre el poder ejecutivo y el legislativo en EE.UU., es decir entre Obama y el congreso.

Berlusconi parece estar dispuesto a llevarse por delante el gobierno, y por ende, la estabilidad de Italia con tal de no rendir cuentas con la justicia. Esto parece m�s una maniobra pol�tica para ganar tiempo que una realidad, y pensamos que la sangre no llegar� al rio y se afianzar� la recuperaci�n de la periferia.

El problema en EE.UU es algo m�s complejo al juntarse los debates del techo de la deuda y de los presupuestos federales.

El primero tiene que ver con el l�mite impuesto por la constituci�n al Tesoro para endeudarse sin pedirle permiso al congreso. Si el congreso niega este permiso, el tesoro no pude emitir m�s deuda. Si no puede emitir m�s deuda, no pude refinanciar las emisiones que van venciendo ni pagar los cupones de las existentes, lo que supondr�a un default o impago por parte de la mayor econom�a del mundo, ah� es nada.

Mientras tanto, el debate de los presupuestos se ha convertido en el campo de batalla entre la Casa Blanca dem�crata y el congreso republicano sobre el �obamacare�, la reforma de la sanidad tan necesaria seg�n el Presidente y tan econ�micamente inviable seg�n el Congreso. Mientras la reforma est� ligada a los presupuestos del a�o que viene, los republicanos los rechazar�n y se puede llegar a un callej�n sin salida. Si no hay presupuestos, el gobierno federal debe ir cerr�ndose paulatinamente, hasta mandar a 800.000 trabajadores no esenciales a casa, produci�ndose el ya famoso �shut-down� o cierre administrativo.

La problem�tica no es nueva. Estos dos asuntos han surgido muchas veces en el pasado, pero no al mismo tiempo. Nadie espera un impago, ni que se produzca un cierre administrativo de meses. Lo m�s probable es que todo acabe con un acuerdo de �ltima hora.

En Mutuactivos seguimos viendo con optimismo el final del a�o. La retirada de la Fed no puede volver a ser una sorpresa. Ya sea a finales de este a�o, o a principios del siguiente, no pensamos que provoque la misma reacci�n que en mayo pasado. Tambi�n creemos que el �rdago de Berlusconi se quedar� en nada. La continua mejora en la percepci�n del riesgo perif�rico deber�a seguir dando un buen soporte a los mercados.