Nº 67 - Agosto 2013
  1. Visión de mercados

    Tras un verano tranquilo, un otoño agitado

  2. Novedades

    Mutuafondo España

  3. Resultados Mutuactivos
  4. Aula de Formación

    ¿Qué es un Warrant?

Visión de mercados: Tras un verano tranquilo, un otoño agitado

Después de un comienzo de año de gran comportamiento de los activos de riesgo, y un verano sorprendentemente tranquilo, una vez digerido por parte del mercado la noticia del fin de los estímulos por parte de la FED para final de año, que sacudió a los mercados a comienzos del mes de junio, septiembre se avecina movido. Varios son los riesgos que percibe el mercado. El primero y más inmediato es el posible conflicto en Siria. Al cierre de este Newsletter, Estados Unidos y sus aliados parecían decididos a lanzar un inminente ataque contra las tropas de Bashar al-Asad tras la probable confirmación de la utilización de armas químicas contra la población civil. Esto provocó nerviosismo en los mercados a finales de agosto con caídas generalizadas en todos los índices así como una escalada en el precio del crudo. Desde Mutuactivos esperamos una pronta solución al conflicto y no pensamos que afecte a la buena marcha de los activos de riesgo en el año.

Aparte del conflicto sirio asoman más nubes en el horizonte. En Estados Unidos son 3 los problemas que acechan. En primer lugar, la ya comentada retirada de los estímulos de la FED y cómo va a afectar tanto a la economía real como a los mercados financieros. La Reserva Federal dará detalles de su estrategia de salida en su próxima reunión. En segundo lugar, la marcha de Ben Bernanke y quien será su sucesor. Bernanke ha sido la figura clave en la recuperación de los mercados y la economía y su marcha genera una lógica incertidumbre. Larry Summers, ex secretario del tesoro norteamericano, parece el candidato preferido del presidente Obama y podría ser nombrado en las próximas semanas. La otra alternativa, que gusta más a los mercados por la continuidad con las políticas de Bernanke, sería Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Reserva Federal. Por último, nos volvemos a encontrar con el problema del techo de la deuda en Estados Unidos. Después de la ampliación en agosto de 2011, en este próximo mes de octubre los Estados Unidos volverán a rebasar el límite de deuda establecido en su constitución. Es el congreso, de mayoría republicana, el que debe aprobar una extensión en el techo de la deuda y no parece que las negociaciones vayan a ser fáciles. Estos factores, junto al excelente comportamiento del mercado norteamericano en el año, nos hacer estar cautos en el corto plazo.

En Europa, la clave serán las elecciones alemanas a finales de mes, no tanto por el resultado ya que parece claro que Merkel ganará sin problemas, si no por el mensaje que dará a sus socios europeos. Habrá que estar atento a su discurso para ver si vemos un guiño hacia políticas más expansivas después de varios años de reducción de déficit y austeridad extrema. Lo más positivo del verano son los primeros síntomas de recuperación en la economía europea. Hemos visto datos macroeconómicos muy por encima de lo esperado por los mercados que nos hacer estar positivos en la Eurozona. Alemania es la clave, y un discurso pro crecimiento de su canciller después de las elecciones sería recibido con entusiasmo por los mercados. En los últimos meses hemos visto flujos desde otras zonas geográficas, en especial de los países emergentes, al Viejo Continente, siendo España uno de los países donde el interés por parte de los inversores más ha crecido. Septiembre será un mes clave de cara al final del año.