Nº 67 - Julio 2013
  1. Visión de mercados

    �Un verano tranquilo?

  2. Novedades

    Fondos 5 estrellas

  3. Resultados Mutuactivos
  4. Aula de Formaci�n

    �Qu� entendemos por Deuda Subordinada?

Visión de mercados: �Un verano tranquilo?

En el newsletter del mes pasado, coment�bamos, que el anuncio del fin de las medidas de est�mulo no convencionales por parte de la Reserva Federal era, en realidad, y a pesar de las ca�das de mercado, una buena noticia. Ben Bernanke, que pronto dejar� su puesto como Presidente del Banco Central m�s influyente del mundo, alud�a a una mejora de las condiciones econ�micas y financieras en EE.UU. as� como a una mejora de perspectivas para 2014. Un mes despu�s podemos decir que los mercados, que en un principio se sintieron hu�rfanos tras cinco a�os de medidas muy expansivas de pol�tica monetaria, han sabido valorar adecuadamente la situaci�n y se han contagiado del optimismo que los datos econ�micos parecen apuntar: indicadores de confianza empresarial y de consumo al alza, mayor creaci�n de empleo, fuerte recuperaci�n del sector inmobiliario y, sobre todo, la sensaci�n de que el pa�s puede, como vaticinaba el propio Bernanke, recuperar niveles de crecimiento del 3% para 2014.

Pero las subidas de los activos este mes de julio se han visto tambi�n apoyadas por los acontecimientos (o mejor dicho, por la falta de ellos) en la Eurozona. Acostumbrados al cruce de declaraciones entre los pa�ses del norte y sur de Europa, la cercan�a de las elecciones alemanas (22 de septiembre) en las que Merkel parte como clara favorita, est� provocando una �calma chicha� muy bien recibida por los mercados. A esto se une la mejora de las perspectivas econ�micas y un presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, decidido a conseguir, con sus medidas, que la Eurozona salga por fin de la recesi�n. Todo esto consigui� compensar con creces el susto de un nuevo brote de riesgo perif�rico a ra�z de la crisis pol�tica en Portugal. Menci�n especial merece la mejora del sector exterior espa�ol que hace que nuestra econom�a tenga capacidad de financiaci�n por primera vez desde hace muchos a�os.

Ha sido julio, por lo tanto, un mes excelente para los mercados financieros. Las bolsas de EE.UU., Europa y Espa�a, sub�an un 4,95%, un 6,36% y un 8,64% respectivamente. La renta fija corporativa se apuntaba en las empresas de alta calidad un 0,70% y las empresas de baja calidad crediticia un 2,20%. Todo ello mientras se consolidan las subidas del libre de riesgo en torno al 2,60% para la referencia a 10 a�os americana y del 1,60% para la alemana.

No debemos sin embargo, y a pesar de las buenas perspectivas, obviar los riesgos existentes. Despu�s de las elecciones alemanas la Eurozona retomar� la agenda reformista, siempre complicada y que podr�a poner de nuevo en el escaparate a los pa�ses perif�ricos. Pero lo que m�s nos preocupa en la actualidad es la incertidumbre sobre la sostenibilidad del crecimiento en China. Mientras que el mundo desarrollado se recupera, necesitamos que los pa�ses emergentes sigan liderando el crecimiento mundial. Han surgido muchas dudas sobre el sector inmobiliario y el sistema financiero chinos que hacen peligrar su objetivo de crecimiento del 7,5% para los pr�ximos a�os.

Esperemos que estos riesgos no se materialicen y disfrutemos, despu�s de dos a�os muy complicados, de un verano tranquilo.