Nº 66 - Junio 2013
  1. Visión de mercados

    Hasta luego Mr. Bernanke

  2. Novedades

    Nuevo plan de ahorro e inversi�n

  3. Resultados Mutuactivos
  4. Aula de Formaci�n

    Fusiones y Adquisiciones: Diferencias, tipo y efectos

Visión de mercados: Hasta luego Mr. Bernanke

Después de un gran comienzo de año de los activos de riesgo, en junio llegó la primera corrección seria. El detonante fue el anuncio de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal Americana para finales de año. Lo avisábamos en el anterior Newsletter, Bernanke había cambiado el lenguaje y por fin reconocía la posibilidad de que la FED terminara con el agresivo plan de compra de activos. En su comparecencia de junio el mercado esperaba un guiño de Bernanke indicando que seguiría con los estímulos, pero fue todo lo contrario. Estableció una hoja de ruta para su retirada y lo que es todavía más importante, puso fecha para el fin del QE (quantitative easing): finales de 2013. Las razones son una mejora en las perspectivas económicas y sobre todo la creación de empleo, que ya hace meses la propia Reserva Federal estableció como gran objetivo de su política de estímulos.

¿Por qué el mercado reaccionó tan negativamente al anuncio de una mejora económica en Estados Unidos? No parece una reacción lógica, pero en Mutuactivos pensábamos que el primer impacto ante la retirada de la FED iba a ser exactamente el que se ha producido. Recordemos que la FED, con su programa de estímulo, conseguía un doble efecto: por un lado, mantenía los tipos de interés bajos abaratando el crédito a individuos y empresas, y por otro, mantenía altos los precios de los activos financieros para mejorar la confianza y que los consumidores utilizaran parte de su riqueza. Las hipotecas en Estados Unidos, por poner un ejemplo, se referencian al bono a 30 años que ha estado en tipos artificialmente bajos los últimos 5 años por la compra agresiva de bonos por parte de la Reserva Federal. Por otro lado, “obligaba” a los inversores a tomar riesgo manteniendo los tipos reales negativos durante años. Es una de las razones del gran comportamiento del crédito corporativo, la búsqueda de rentabilidad en un mundo de tipos en el activo libre de riesgo al 0%.

A su vez, en Asia y en otras economías emergentes surgían miedos a una posible desaceleración económica. El yen, que se está depreciando por las políticas intervencionistas del banco de Japón, está haciendo mucho daño a las economías de la zona y ha continuado la denominada “guerra de divisas”. Los países, ante la debilidad de la demanda interna, intentan crecer a base de exportaciones, y mantener la divisa débil es la manera de abaratar las mismas. Los datos que vienen de China indican una ralentización de la segunda economía mundial. Eso mismo estamos viendo en otros países emergentes, lo que ha provocado una salida de capital en la zona sin precedentes hasta la fecha.

Vamos a acabar el Newsletter con un mensaje positivo. Por un lado, maticemos que el fin de los estímulos por parte de la Reserva Federal son buenas noticias en el largo plazo. Si retiran los estímulos es porque ven una recuperación de la economía cercana, que al final es la clave para el buen comportamiento de los mercados. Mayor actividad, no es más que más beneficios para las empresas con lo que éstas pueden invertir y crear más empleo. Aunque la primera reacción en mercado ha sido de miedo debido a la incertidumbre, tenemos claro que si vemos buenos datos, éstos empujarán a los mercados a buscar nuevos máximos. Por otro lado, en Europa, parece que vemos un cambio de sesgo en las decisiones de Bruselas. Es pronto para lanzar las campanas al vuelo pero en la última cumbre europea se tomaron medidas pro crecimiento (orientadas sobre todo al crédito a pymes y creación de empleo) y no se habló de medidas adicionales de austeridad.

Este mes de julio debemos estar muy atentos sobre todo a los datos macroeconómicos americanos después de la pronta retirada de la FED, los beneficios empresariales del segundo trimestre y a cualquier declaración por parte de la Unión Europea en relación a posibles medidas de estímulo o políticas pro crecimiento.