Nº 65 - Mayo 2013
  1. Visión de mercados

    La retirada de la Fed

  2. Novedades

    Plan ahorro garantía

  3. Resultados Mutuactivos
  4. Aula de Formación

    Tipos de interés, tipos de cambio y guerra actual de divisas

Visión de mercados: La retirada de la Fed

Los mercados se han mostrado algo volátiles en mayo. En la primera parte del mes se apreciaron claras mejoras tanto en la renta fija como en la renta variable. El nerviosismo empezó a ganar terreno tras la comparecencia ante el congreso estadounidense del presidente de la Reserva Federal (la Fed), Ben Bernanke, donde dio a entender que la Fed podría detener su programa de expansión cuantitativa antes de lo esperado.

La tranquilidad de principio de mes venía dada por la caída en la percepción de riesgo en la Eurozona, una vez superado (y olvidado) el mal trago de Chipre, por la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y por los efectos indirectos de la nueva política monetaria que está llevando a cabo Japón.

Esto último merece una explicación aparte. Desde que Shinzo Abe fuera elegido primer ministro en Diciembre de 2012, Japón se ha embarcado en un programa muy agresivo para sacar al país del estancamiento en el que lleva metido las últimas dos décadas. Parte del plan consiste en duplicar la masa monetaria para generar inflación y forzar a los ahorradores y empresas japonesas a invertir su dinero en activos de más riesgo. El éxito de este experimento está todavía por ver, pero gran parte del mercado piensa que este tsunami de liquidez acabará por llegar a Europa y muchos se han lanzado a comprar activos de riesgo adelantándose así al dinero japonés.

La segunda parte de mayo fue bastante más convulsa. Esta vez, las declaraciones de Bernanke, sorprendieron a parte del mercado al insinuar que podíamos estar cerca del principio del fin del programa de expansión cuantitativa, en el que la Fed invierte 85.000 millones de dólares en activos mensualmente. Aunque dejó bien claro que una posible retirada solo vendría precedida de una continua mejora en la economía, sobre todo del mercado laboral, los mercados se asustaron considerablemente.

El rendimiento de la deuda pública (inverso a su precio) aumentó de forma generalizada. Este movimiento contagió al resto de la renta fija que ya mostraba signos de sobrecalentamiento en algunos sectores, como el de la deuda corporativa. La corrección de la renta variable fue menos severa e incluso consiguió salvar el mes en positivo.

La posible retirada de la Fed se ha convertido en el principal catalizador del mercado. La discusión de cómo y cuándo se traerá volatilidad e incertidumbre a la valoración de los activos a corto plazo. Habrá que prestar mucha atención a todos los comentarios de Bernanke.

En cualquier caso, hay que recordar que esta retirada sería una buena noticia a largo plazo ya que indicaría que la economía americana, el motor económico del mundo, por fin anda por su propia cuenta. Esto sí sería algo que los mercados apreciarían mucho.