/on/moverme mejor/seguridad vial/obligatorio el carne para circular en patinete electrico
18 DE FEBRERO |

La DGT exigirá carné y seguro para usar patinete eléctrico

En el Blog ÓN, te informamos de la última medida que adoptará la DGT para estos vehículos de movilidad personal.

Se acerca el fin de la prohibición de los patinetes eléctricos en la ciudad. La DGT ha anunciado que quiere acotar el marco normativo para el uso de estos modernos medios de transporte, y a través de un Real Decreto de medidas urbanas de tráfico realizará la modificación del Reglamento general de Circulación y de Vehículos.

 La irrupción del patinete eléctrico en la ciudad fue tan repentina como su prohibición. En apenas unos meses Lime, una de las empresas de patinete compartido, tuvo que retirar todos patinetes de circulación en Madrid, después de la controversia creada por la utilización de este tipo de vehículos por parte de los usuarios.

Sin embargo, en 2019 la situación vuelve a cambiar después que la DGT, viendo el incremento de la utilización de este tipo de vehículos, haya decidido realizar el primer proyecto de norma a nivel estatal para regular su uso y prevenir accidentes.

La DGT acota el marco normativo de este transporte- ÓN

Según este primer proyecto, los patinetes serán considerados vehículos de movilidad personal, que son aquellos que son una rueda o más cuentan con una sola plaza y son propulsados por motores eléctricos con los que se puede alcanzar una velocidad de entre 6 y 25km/h, lo que significa que no están considerados vehículos de motor.

Con esta medida, el decreto modificará el artículo 38 del Reglamento General de Circulación para que no puedan circular por vías interurbanas, que están prohibidas también para los vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas con movilidad reducida por autopistas y autovías, exceptuando los ciclistas mayores de 14 años, que pueden ir por el arcén de las autovías.

Esta modificación, también incluirá la obligación de que la conducción de estos vehículos requiera un certificado para la circulación distinto al carné del coche, para constatar que la persona cumple con los requisitos técnicos que se exige en la normativa nacional e internacional.

Esta modificación incluirá la obligación de que la conducción de estos vehículos requiera un certificado para la circulación distinto al carné del coche.

En paralelo a la normativa de la DGT, el propio Gobierno está trabajando en la exigencia del seguro obligatorio a los patinetes eléctricos, que permite reglar su uso y evitar accidentes, sobre todo con peatones.

Este paso al frente se ha realizado después de comprobar cómo la no reglamentación de este tipo de vehículos ha provocado incidentes que, en la mayoría de los casos, han resultado ser mortales.

Esta nueva normativa se une a la gran revisión que este 2019 está realizando la DGT en materia de movilidad, sobre todo en relación a las ciudades, donde ya se han realizado grandes cambios como Madrid Central que regula la circulación de vehículos en el centro de la capital de la que se puede estar informado gracias a EcoMutua, aunque la DGT también ha puesto el foco en la responsabilidad de los conductores al incrementar el número de análisis de alcoholemia.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online