/on/moverme mejor/seguridad vial/distintivos ambientales vehiculos madrid central
15 DE MARZO |

¿Qué significa cada uno de los distintivos medioambientales para circular por Madrid?

En el Blog ÓN te contamos como identificar los distintivos medioambientales para circular por Madrid.

En los últimos meses, la movilidad sostenible ha sido una de las protagonistas de ciudades como Madrid. La nueva normativa de circulación conocida como Madrid Central junto a otras que aplican a modelos de movilidad alternativos, han irrumpido desde hace unos meses a modo de piloto para terminar por establecerse de manera oficial a partir del 15 de marzo.

Ante este nuevo escenario, Mutua ha puesto en marcha el proyecto EcoMutua para informar, de forma personalizada, de los diferentes impactos que puede tener Madrid Central sobre sus clientes, aunque más allá de este proyecto es importante conocer qué representa cada distintivo de circulación que, de forma obligatoria, deben llevar los vehículos posteriores al año 2000.

Cuatro tipos de distintivos medioambientales- ÓN

La DGT ha categorizado cuatro distintivos ambientales fundamentándose en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera (Plan Aire II). El principal objetivo de esta política es la discriminación positiva de los vehículos más respetuosos y utilizarlos como una herramienta al servicio de políticas municipales. Los distintivos se categorizan en cuatro categorías:

La DGT ha categorizado cuatro distintivos ambientarles fundamentándose en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera (Plan Aire II).

·Distintivo “0 emisiones”

Este identificador se diferencia del resto por su color azul y la numeración “0”. Este tipo de insignia identifica los vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como coches eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) cuya autonomía mínima sea de 40 kilómetros de pila de combustible.

·Distintivo ECO

Se caracteriza por dos colores: azul y verde. En su interior la figura la palabra ECO y los vehículos que deben llevar estos dispositivos son aquellos turismos y comerciales ligeros, clasificados en el registro como híbridos enchufables de autonomía menor a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), además de aquellos que sean propulsados por gas natural o gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Los vehículos de más de 8 plazas y los transportes mercancías con las mismas características que los anteriores, también tendrán que llevar este diferenciador.

·Distintivo “C”

Distintivo completamente verde con una “C” en su interior. Una insignia obligatoria para vehículos turismos, comerciales ligeros, vehículos de 8 plazas y transportes mercancías. Para los dos primeros, el nivel de emisiones de vehículos, combustible gasolina, debe ser EURO 4/IV, 5/IV o &/VI, mientras que para el diésel es de EURO 6/VI. Los dos últimos vehículos, el nivel de emisiones debe ser EURO IV/4 o V/5, sin tener en cuenta qué tipo de combustible utilizan.

·Distintivo “B”

Este último distintivo se caracteriza por su color amarillo y la letra “B”. Corresponde a turismos y comerciales ligeros clasificados en el Registro como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.

En cuanto al resto de vehículos que trabajen a motor y no cumplen las condiciones o requisitos para la obtención de distintivos 0 emisiones, ECO, B o C están clasificados en la categoría A. Para conseguir estos identificadores, solo se ha de acudir a las oficinas de Correos, llamando al 060 o a través de la web de la DGT.

Identificación distintivos medioambientales- ÓN
Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación