/on/mejorar mi casa/robotica/falcon heavy marte elon musk
14 DE FEBRERO |

Heavy Falcon el cohete más potente del mundo todo un éxito gracias a Elon Musk y SpaceX

El pasado 6 de febrero se llevó a cabo un hito histórico: la confirmación del lanzamiento del cohete más potente hasta la fecha, el Heavy Falcon.

Elon Musk, CEO de SpaceX será sin duda uno de los hombres más comentados del 2018. Una de sus primeras apariciones en los medios de este año ha sido su mediático y exitoso lanzamiento del misil Heavy Falcon, considerado el cohete más potente hasta la fecha.
SpaceX, la empresa que ha llevado a cabo el proyecto, ha querido transmitir al mundo las ambiciosas intenciones de su director para un futuro muy cercano.
 
Para desarrollar el proyecto, los ingenieros se han centrado en el sistema de aterrizaje implementado en los propulsores, que han sido programados para volver a la tierra y ser depositados en plataformas situadas en el mar. Con esta novedad, además, han conseguido un abaratamiento de costes de 400 millones de dólares a 90.
 
El primer lanzamiento, realizado el 6 de febrero, marcó un hito en el desarrollo de proyectos espaciales al tratarse de una maniobra nunca realizada, debido a dos razones principalmente: la potencia del lanzamiento y la innovación que suponía el reciclaje de los boosters utilizados para el despegue del cohete.

La operación ha sido un éxito en conjunto ya que, de los tres booster rockets o aceleradores laterales Falcon 9, solo uno se estrelló en el mar por falta de combustible y, los otros dos, fueron recuperados con éxito para su reutilización. Las expectativas del propio Elon Musk, CEO de SpaceX, no eran muy altas, ya que era consciente del alto porcentaje de error que existía, pero, aun así, la operación fue casi perfecta.
 
El objetivo de Elon es encontrar la viabilidad de futuras misiones tripuladas con destino a la Luna o a Marte. Pese a lo arrogante que suena a veces, no cabe duda de que tiene ganado el respeto de todos, pues es la primera vez en la historia que una empresa privada consigue mejores resultados que los proyectos realizados por un gobierno. Ni China, ni Rusia o Estados Unidos han logrado la hazaña de SpaceX.

El primer lanzamiento del 6 de febrero inició la hoja de ruta de pruebas que Elon prevé repetir a lo largo de todo este año. Una hoja de ruta a la que de alguna forma han querido invitar a cualquier usuario de internet ya que, la empresa ha lanzado el cohete con una tripulante muy especial: Starman.
 
Starman es el maniquí- pasajero que recibe su nombre en homenaje a David Bowie, que está actualmente realizando la ruta por el espacio. Elon, consciente de que la fuerza de su proyecto está en familiarizar a los usuarios con su desarrollo, ha querido trasladar la experiencia de lo vivido en el cohete a través de este “tripulante” al que se pude seguir casi en real time.
 
Finalmente, no está previsto que llegue a Marte, pero tampoco colisionará con el cinturón de asteroides, por lo que su destino final es una incógnita. Lo que sí es seguro, es que se distanciará a uno 250 millones de km, lo que confirmaría la posibilidad que ofrece Heavy Falcon de transportar objetos hacia el espacio profundo.
 
¿Quién sabe si en un futuro no muy lejano podremos sustituir a Starman y recorrer el espacio a nuestro libre albedrío?

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior