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20 DE NOVIEMBRE |

La voz que conecta a Mutua con sus clientes

Con campañas notorias y reales que reflejan la esencia de Mutua, el área de Publicidad trabaja para reforzar la empatía y la credibilidad que distinguen a la compañía.

En Mutua Madrileña, la publicidad juega un papel central dentro de la estrategia global de la compañía. Por ello, el área de Publicidad del Grupo actúa como una de las voces más visibles y reconocibles de Mutua.  

Su labor va mucho más allá de la comunicación publicitaria, de la notoriedad de marca o de la estrategia y desarrollo de los patrocinios. Se encargan de garantizar que cada mensaje que llega al mercado —ya sea a clientes actuales o potenciales— refleje la experiencia que las personas tienen al relacionarse con Mutua. “El mensaje publicitario debe ser coherente en todos los puntos de contacto del cliente con Mutua. Cuando alguien ve una de nuestras campañas, cuando entra en nuestras oficinas o cuando ve un mensaje en nuestra web, tiene que sentir siempre que es Mutua quien le habla”, destaca Belén Pando, responsable del equipo de Publicidad. 

La comunicación publicitaria en Mutua no se concibe como una acción puntual, sino como una presencia continua: un always on que acompaña al cliente durante todo el año y en cada etapa de su relación con la compañía. “Toda la actividad gira en torno a nuestros clientes durante toda su vida en la compañía, no solo en el momento de captarles”, resume la responsable.  

Gracias a esta visión, Mutua Madrileña ha logrado consolidarse como una marca líder en notoriedad publicitaria y con menor tasa de abandono dentro del mercado asegurador español. 

Comunicación creíble, emocional y humana 

En un sector en el que los productos no son tangibles, la publicidad debe apoyarse en valores como la confianza, la cercanía y la credibilidad. El equipo explica que la clave está en “hablar al cliente de tú a tú”.  

En Mutua esta cercanía se traduce en campañas que muestran a personas reales con problemas cotidianos y reflexiones universales. A través de estos mensajes, la compañía, además de ofrecer soluciones a un precio muy competitivo, busca reforzar el vínculo emocional, la seguridad y el acompañamiento.  

Las campañas institucionales o de imagen, como las de Navidad, son un buen ejemplo de ello. Año tras año, estas piezas navideñas se han consolidado como una cita muy esperada tanto por los clientes como por el público general, pues conectan con principios y valores que van más allá de lo meramente comercial. “Las campañas de Navidad nacen de lo que internamente llamamos el momentum que es la realidad que estamos viviendo y, a partir de ahí, intentamos trabajarla desde el positivismo y el acompañamiento” 

Si algo tienen en común tanto las campañas comerciales como las campañas institucionales de Mutua Madrileña es la filosofía de “hacerte la vida más fácil”. Por ello, el mensaje de fondo de los spots navideños es siempre el mismo: “disfruta de lo verdaderamente importante, mientras Mutua se encarga de esos pequeños incidentes del día a día”. 

La motivación e ilusión de las personas que trabajan en esta área es, sin duda, uno de los motores que explican el éxito de sus campañas.

Trabajo en equipo y cooperación transversal 

El área de Publicidad no trabaja de forma aislada. Más bien al contrario: para este equipo la colaboración con el resto de las áreas de la compañía es vital. Ellos describen su papel como el de un eslabón final dentro de la cadena de trabajo. “No entendemos nuestro trabajo si no es en equipo”, aseguran. 

El objetivo de esta colaboración constante con otros departamentos es garantizar un mensaje coherente y creíble, así como mantener una imagen de marca sólida y unificada. 

Además, como muchos otros, el equipo de Publicidad debe presentar una gran capacidad de adaptación al cambio, debido al exigente entorno actual marcado por la transformación digital y la aparición constante de nuevas plataformas, formatos y tendencias. Si bien, para ellos, la evolución digital —la cual apoyan y comparten— nunca debe desdibujar la esencia de la marca. “Evolucionamos en las formas sin restar humanidad, emoción o personalidad a Mutua”. Mantener ese equilibrio entre innovación y autenticidad es una de las prioridades del equipo. 

Campañas que dejan huella 

Entre los muchos proyectos de publicidad y en lo que se refiere a campañas, hay algunos que ocupan un lugar especial, principalmente por su impacto emocional y social. Uno de ellos es la acción lanzada en abril de 2020, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.  

En un momento difícil, marcado por la incertidumbre y la preocupación generalizada, Mutua fue la primera marca en lanzar una campaña publicitaria institucional que incluía, además, un mensaje positivo y solidario: “Cuida de ti y de los tuyos, que nosotros estamos aquí para cuidar de tus cosas”. A esto se sumó una iniciativa sin precedentes: la promoción del 12+2, mediante la cual la compañía ofrecía a sus clientes 2 meses adicionales gratis de seguro por la inmovilización de sus vehículos debido al confinamiento. “Fue un trabajo muy retador en el que absolutamente todos los equipos involucrados lo dieron todo para conseguirlo”, recuerdan desde el área. 

Más recientemente, el equipo destaca las campañas de la Fundación Mutua Madrileña, que representan el lado más social y comprometido de la compañía y realizan una labor extraordinaria en muchos ámbitos. 

En definitiva, la comunicación publicitaria en Mutua Madrileña, no solo se mide en notoriedad o cifras de impacto; detrás de cada acción hay un equipo apasionado, creativo y comprometido. La motivación e ilusión de las personas que trabajan en esta área es, sin duda, uno de los motores que explican el éxito de sus campañas.  

“Nos consideramos unos afortunados por tener un trabajo tan enriquecedor”, afirma Belén Pando. Esta afirmación resume a la perfección el espíritu de quienes, detrás de las cámaras, dan voz e imagen a esta compañía.  

Lucía Alzueta

Lucía Alzueta

Comunicación & Social Media