/on/moverme mejor/movilidad sostenible/vehiculos hidrogeno visitar la luna
11 DE JULIO |

El vehículo de hidrógeno que visitará la Luna

El vehículo de hidrógeno Space Movility Toyota es el primer todoterreno lunar habitable de la JAXA y Toyota.

2029 es la fecha prevista por JAXA (La Nasa japonesa) para el lanzamiento al espacio de un vehículo Toyota presurizado, capaz de explorar el terreno lunar. Se llama Space Mobility y es un prototipo 6x6, de 6 metros de largo, 5,2 metros de ancho y 3,8 metros de alto. Posee una cabina presurizada de 13 metros cúbicos habitable para dos personas, incluso para cuatro en caso de necesidad. El acuerdo, firmado en mayo de 2018, promete convertirse en un nuevo hito para el progreso de la humanidad.

 

La energía para sus motores eléctricos será suministrada por una pila de combustible de hidrógeno, aunque también podrá recargar sus baterías directamente con energía solar, gracias a los paneles de células fotovoltaicas que se despliegan en sus flancos. Las duras condiciones ambientales de la Luna con atmósfera irrespirable, terreno muy irregular con cráteres, colinas y acantilados y muy poca gravedad, han supuesto un gran reto para Toyota a la hora de lograr la máxima autonomía para el vehículo espacial. Reto que ha saldado consiguiendo que llegue a los 10.000 kilómetros.

Del tamaño de dos microbuses y carrocería muy reforzada, el prototipo diseñado por Toyota para explorar la Luna ha recurrido a su tecnología de propulsión de vehículos con hidrógeno como la solución más viable para un vehículo espacial. La firma nipona ya tiene experiencia en este campo. Su modelo Toyota Mirai, lanzado en 2016, es pionero en vehículos de hidrógeno y ha servido de principal fuente de inspiración.

Los vehículos de hidrógeno representan los transportes del futuro- ÓN

Los vehículos de hidrógeno representan ya el transporte del futuro, ya que suponen una revolución tecnológica y la mejor alternativa a los eléctricos en la carrera por sustituir a los coches con motor de combustión. El hidrógeno es un combustible limpio que genera energía y solo emite agua como residuo del proceso… ¡y es el elemento más abundante en el universo!

Entre sus ventajas, aparte de su movilidad sostenible, destacan: la rapidez a la hora de repostar (solo 3 minutos frente a al menos media hora que necesitan los eléctricos), el precio (más barato que la gasolina y diésel ya que se trata de una fuente de energía inagotable), y el derecho a lucir la pegatina CERO emisiones.

Pero siempre hay alguna salvedad, y en este caso, las desventajas son: las emisiones contaminantes que genera la producción de hidrógeno si no proviene de fuentes renovables (aunque en marcha estas emisiones son cero), la falta de estaciones de servicio para repostar hidrógeno (en España solo hay seis hidrogeneras y se espera llegar hasta a veinte el próximo año) y el tamaño de los coches, demasiado grandes porque necesitan un depósito para almacenar el hidrógeno muy voluminoso.

Los vehículos de hidrógeno representan ya el transporte del futuro, ya que suponen una revolución tecnológica y la mejor alternativa a los eléctricos en la carrera por sustituir a los coches con motor de combustión.

Tanto en los vehículos de hidrógeno, que ya están en el mercado como en el Toyota Space Mobility, el procedimiento para que se muevan es el mismo: el hidrógeno almacenado en los tanques abastece la pila de combustible. Una vez se arranca, se inyecta aire (oxígeno) a las celdas de combustible que conforman la pila y la reacción del oxígeno y el hidrógeno almacenado genera tanto la electricidad como agua. La electricidad alimenta la batería y ésta abastece al motor, y el agua sobrante se expulsa por el tubo de escape.

La primera misión tripulada destino la Luna y Marte ya ha comenzado su cuenta atrás. En menos de una década podremos ver el primer Rover conducido por humanos en la superficie lunar, pero no es la última novedad de producto derivado de la carrera espacial. Hace unos meses la NASA presentó unas zapatillas junto a Nike, las PG3X Nasa, aunque también se ha atrevido con la arquitectura, al diseñar las primeras casas para poder vivir en Marte.

Space Movility Toyota, el primer todoterreno lunar habitable- ÓN
Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos