/on/moverme mejor/movilidad sostenible/hidrogeno combustible
28 DE SEPTIEMBRE |

Una ciudad con calles de hidrógeno, el combustible del futuro

Woven city será la primera ciudad del mundo que basa su concepto en la combinación del cuidado del medioambiente, la inteligencia artificial y la movilidad.

2.000 personas, entre empleados de Toyota y sus familias, parejas jubiladas, comerciantes y científicos investigadores serán los elegidos para vivir en Woven City, la ciudad futurista diseñada por Toyota a modo de laboratorio y cuya construcción está prevista que comience en 2021 a los pies del Monte Fuji (Japón). Se trata de un espacio de 71 hectareas (que en su día fueron los terrenos de una antigua fábrica) totalmente sostenible y en la que su única fuente de energía será exclusivamente el hidrógeno, una energía absolutamente limpia y sostenible.

Estudian al hidrógeno como el combustible del futuro - ÓN

El objetivo de este prototipo de ciudad del futuro, cuyo nombre significa Ciudad Tejida, debido a que todo el ecosistema estará conectado e impulsado por hidrógeno, es que tanto residentes como investigadores pongan a prueba, en un entorno a pequeña escala y controlado, cómo funcionaría la combinación entre el cuidado del medioambiente, inteligencia artificial o robótica, casas inteligentes y movilidad personal. Bjarke Ingels, arquitecto danés artífice del diseño de la ciudad y de otros grandes proyectos como la sede de Google en Mountain View y en Londres o la Lego House en Dinamarca, añade que “en Woven City se tendrá la oportunidad de explorar cómo funciona una ciudad con soluciones de movilidad autónomas conectadas y sin emisiones”.

Esto permitiría desarrollar tecnologías del futuro, gracias a la conexión entre las personas, los edificios y los vehículos, y la sostenibilidad como pilar clave. Toyota asegura que, a medida que el proyecto evolucione, se irá incrementando el número de habitantes. En esta ciudad futurista, los edificios se construirán, sobre todo, a base de madera para reducir al mínimo la huella de carbono, y llevarán incorporadas placas fotovoltaicas para obtener energía solar.

Damos la bienvenida a todos aquellos inspirados para mejorar la forma en que viviremos en el futuro, para aprovechar este ecosistema de investigación único.

Cuando veíamos películas de ciencia ficción y nos impresionaba que con la voz se encendían y apagaban las luces o robots que nos hablaban y nos cuidaban o vehículos que iban y venían sin conductor, no nos imaginábamos que lo teníamos tan cerca.

En Woven City, los coches serán autónomos y libres de emisiones para circular libremente por la ciudad. Y las vías se dividirán en tres categorías: vehículos rápidos, combinación de vehículos menos rápidos, movilidad personal y peatones y solo peatones. Estas tres vías estarán entrelazadas para comprobar la capacidad de adaptación de los coches autónomos a un entorno real.

Por Woven City circularán unidades del e-Trans, modelo autopilotado para la movilidad compartida; del e-Chargeair, una batería con ruedas para automóviles y teléfonos; del e-Care, un servicio de movilidad que al mismo tiempo somete a una revisión médica al pasajero, y del e-Palette, una especie de contenedor con ruedas que puede aumentar de tamaño y destinarse a diferentes usos: entrega de paquetes, tienda móvil, oficina y, por descontado, transporte de pasajeros. En los Juegos de Tokio, retrasados a 2021 y de los que Toyota es partner oficial de movilidad, está previsto el uso de 20 unidades del e-Palette para trasladar a atletas y trabajadores por la villa olímpica.

Toyota invita a participar a investigadores, académicos y científicos de todo el mundo interesados en llevar a cabo sus proyectos en un ecosistema tecnológico y social único en el mundo. Y su presidente, Akio Toyoda, asegura que: "Damos la bienvenida a todos aquellos inspirados para mejorar la forma en que viviremos en el futuro, para aprovechar este ecosistema de investigación único y unirnos a nuestra búsqueda para crear una forma de vida y movilidad cada vez mejor para todos. Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras”.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos