/on/moverme mejor/movilidad sostenible/colores matriculas
24 DE ENERO |

¿Qué significa el color de las matrículas?

Hoy en día, las matrículas de los coches pueden ser de diversos colores. Cada color provee una información distinta a los conductores en la carretera. Estos son los más utilizados en los vehículos de España.

Las matrículas hoy en día sirven no solo para identificar al propietario del vehículo o el país, sino que nos dan múltiples informaciones sobre el objeto de su uso según el color que tengan.

Atrás han quedado las placas de matrículas que empezaban por la letra de la provincia donde se había adquirido y que servían de entretenimiento para averiguar de dónde eran los que iban en el coche. La B de Barcelona, BA de Badajoz, MA de Málaga, no de Madrid que era solo la M y C de la Coruña, ni de Cuenca ni de Cáceres. Prevalecía la ciudad con más población para tener una sola letra.

Entrando en la actualidad, desde que el 31 de julio de 2018, se estableciera en el BOE (Boletín Oficial del Estado) que los taxis y todos los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor), es decir los Uber y Cabify, debían llevar el color azul en sus matrículas traseras y con las letras en blanco, los distintos colores en las matrículas se ha convertido en tema habitual de conversación. Describimos los colores principales que se utilizan en España en matrículas:

Los múltiples significados del color de las matrículas de coche- ÓN

·Blancas. Las que deben llevar todos los coches privados matriculados en España.

·Azules. Las que deben llevar todos los taxis y VTC en la parte trasera de sus vehículos para distinguirlos fácilmente de los coches privados y para que los usuarios sepan que están ante un vehículo legal y no pirata y que está destinado al transporte de hasta nueve personas. Los caracteres irán en blanco, aunque manteniendo el sistema de numeración normal y permaneciendo el fondo blanco en la placa delantera.

Otra placa que también tiene fondo azul es la destinada para personal democrático de Organismos Internacionales como la ONU o la OMS, y lleva las siglas OI.

Las matrículas hoy en día sirven no solo para identificar al propietario del vehículo o el país, sino que nos dan múltiples informaciones sobre el objeto de su uso según el color que tengan.

·Rojas. Son placas provisionales que proporciona Tráfico para los coches que aún no han superado todas las pruebas de homologación y, por tanto, no se comercializan. Éstas son las requeridas por: vehículos que se utilizan para realizar investigación o pruebas técnicas, vehículos en circulación mientras se tramita la matriculación definitiva y vehículos dados de baja temporalmente por transmisión o intercambio de titulares.

También cuentan con placas rojas los remolques y semirremolques de más de 750 kg llevados por un camión y las matrículas correspondientes a personal del Cuerpo Diplomático, con las sigleas CD.

·Amarillas. Este color es el que deben de llevar los ciclomotores de hasta 50cc. y los llamados microcars o coches sin carnet, cada vez más extendidos entre la población adolescente para moverse por ciudad, urbanizaciones y carreteras secundarias.

También las llevan los vehículos de personal técnico administrativo de misiones diplomáticas, organizaciones internacionales u oficinas consulares, cuyo fondo es amarillo y sus caracteres, negros. Van encabezadas por las siglas TA, seguidas por cuatro dígitos y cuyos dos primeros indican el organismo al que pertenece este personal. Aunque podamos ver aún alguna, fueron derogadas por la Ley 6/2018, de 3 de julio y finalmente extinguida el 1 de enero de 2019.

·Verdes. Por último, con la matrícula de este color son aquellos vehículos nuevos importados desde el extranjero y que aún no han recibido la matrícula blanca correspondiente en nuestro país. Es, por tanto, una placa temporal que apenas se utiliza durante unos días o semanas pero que te permite circular hasta que Tráfico tramita la definitiva.

También son verdes con los caracteres en blanco las pertenecientes a las Oficinas Consulares y se destinan a los vehículos de estos organismos. Siempre comienzan por CC.

En cuanto al uso de matrículas de color verde, el Reino Unido ha ido más lejos proponiendo el uso de este color para las placas de los vehículos eléctricos de cero emisiones. De esta forma se les identificará fácilmente y se les beneficiará con distintos incentivos como estacionamientos más baratos.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos