/on/moverme mejor/movilidad sostenible/cambio nombre diesel gasolina nueva normativa
11 DE OCTUBRE |

Los combustibles diésel y gasolina 95, 98 se visten de etiqueta

Ya está aquí la nueva normativa europea de etiquetado de carburantes. Te contamos toda la información relativa a esta medida de sostenibilidad.

Hace unos días entraba en vigor en la Comunidad de Madrid la nueva normativa de circulación. Una medida que obligaba a los conductores a colocar el distintivo medioambiental de la DGT para reducir el impacto medioambiental de los vehículos. El 12 de octubre del 2018 será recordado como el día en el que tuvimos que decir adiós a la denominación de la gasolina 95, 98 y el diésel.

A lo largo de estos años, en alguna ocasión, muchos de nosotros hemos tenido problemas al identificar qué tipo de combustible era el correcto para nuestro coche. Sin embargo, con este nuevo reglamento esto cambiará. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunciaba haces unos meses la entrada en vigor la nueva normativa europea sobre el etiquetado para carburantes y vehículos. Este nuevo panorama tiene como objetivo ofrecer a los consumidores una información optimizada que les permita distinguir entre la variedad de carburantes que ofrece el mercado. Asimismo, la Unión Europea apuesta por unificar los diferentes tipos de hidrocarburos obtenidos del petróleo de los países de la unión para irlos sustituyendo paulatinamente por el uso de energías alternativas y renovables.

Etiquetas identificables por números y formas-ÓN

La nueva identificación procederá a reconocerse con siglas, números y formas. El carburante de gasolina 95 y 98 pasará a identificarse como E5, E10 y E85, dependiendo del volumen máximo de etanol. En el caso de los carburantes diésel se identificarán por diésel B7, B10 y XTL, en relación con el volumen máximo de biodiésel que se recomiende utilizar. Y en otros casos como combustibles gaseosos H2 (hidrógeno), LPG (Gas Licuado de Petróleo), CNG (Gas Natural Comprimido) y LNG (Gas Natural Licuado). A la hora de identificarlos por formas, las circulares corresponderán para la gasolina 95 y 98, las cuadrangulares para el gasóleo diésel y los romboides para los combustibles gaseosos.

Este viernes, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos implantarán las nuevas etiquetas en los tapones de los depósitos de los nuevos vehículos comercializados o matriculados, en los manuales de usuario de nuevo vehículo, en los concesionarios y en todos los surtidores de las estaciones de servicio de la Unión Europea. No obstante, el resto de los vehículos no estarán sujetos a ninguna acción de este tipo. Las etiquetas se distribuirán en los 28 estados miembros de la Unión Europea, los países de EEE, además de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Tiene como objetivo ofrecer a los consumidores una información optimizada y unificar los diferentes tipos de hidrocarburos obtenidos del petróleo para irlos sustituyendo paulatinamente por el uso de energías alternativas y renovables.

Tabla equivalencias carburantes-ÓN
Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación