/on/cuidarme mejor/estilo vida/pagar desde el movil
08 DE MAYO |

Descubre todas las formas para pagar desde tu móvil

Para prevenirnos del coronavirus, una de las manera más recomendadas para realizar pagos sin la necesidad de mantener contacto directo es a través del smartphone.

Cuanto más sencillo sea pagar desde el móvil, más se utilizarán sus servicios bancarios y más comercios estarán interesados en ofrecer a sus clientes sistemas de pago más cómodos. Pero para poder pagar en un establecimiento con el móvil se necesitan tres cosas:

Pago con el smartphone- ÓN

1. Que tu móvil tenga NFC (Near Field Communication), tecnología inalámbrica de corto alcance para que los datos puedan transmitirse entre dos dispositivos que estén muy próximos; como hasta ahora lo venimos haciendo con las tarjejas contactless y los TPV para pagar. Aunque estemos muy evolucionados, aún hay muchos teléfonos que no tienen NFC.

2. Configurar una app de pagos (Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay o la de tu banco).

3. Que la tienda disponga de un TVP o datáfono contacless, algo que cada vez es más habitual ya que los bancos, propietarios de los datáfonos, se han encargado de renovarlos para facilitar los pagos desde el móvil.

La seguridad para el pago desde el móvil no solo es competencia de los bancos, depende sobre todo del smartphone y su sistema operativo, por lo que tanto Apple como Google están trabajando para que todos sus usuarios puedan aprovechar las ventajas de pagar desde el móvil. Y dependiendo del smartphone que tengas, tendrás que descargarte una u otra aplicación.

La seguridad para el pago desde el móvil no solo es competencia de los bancos, depende sobre todo del smartphone y su sistema operativo.

Apple Pay. Si tienes un iPhone, solo podrás pagar con Apple Pay. La compañía Apple ha inhabilitado hasta ahora el uso del NFC en los iPhone a otras apps de pago de terceros, según ellos por motivos de seguridad. Con el lanzamiento de iOS 12 abrirán esta funcionalidad a otros desarrolladores, pero de momento, solo para los nuevos iPhone XR y XS. Para configurar una tarjeta hay que usar la app “Wallet”. Una de las ventajas de Apple Pay es que, además de poder pagar desde el móvil, también se puede hacer desde el Mac, iPad e incluso desde el Apple Watch, algo que lo hace mucho más cómodo de usar ya que ni siquiera hay que sacar el iPhone del bolsillo. La configuración es tan sencilla como iniciar la Wallet, hacerle una foto a la tarjeta y confirmar los datos verificándolos. Si tienes un Android, además de configurar tu tarjeta para pagar con ella a través del móvil desde la propia app del banco, también puedes hacerlo con las apps Samsung Pay o Google Pay.

Samsung Pay. Funciona en toda la gama Galaxy (S9, S8 S7, S6...) y en el Galaxy A5 2016 y 2017. Y, al igual que con Apple Pay, bastará con configurar la tarjeta con la que quieres pagar y listo. Como curiosidad, Samsung Pay también permite incluir tarjetas de fidelización y puntos de los comercios. Tarjetas como TravelClub, tarjetas de puntos de gasolineras o tarjetas regalo. Esto te permite prescindir totalmente de tu cartera, pero sin perder los beneficios que te aportan las tarjetas de fidelización con cada compra.

Google Pay. Funciona con teléfonos Android, aunque también es compatible con dispositivos de Apple, por lo que es uno de los sistemas que más compatibilidad ofrece. Cuenta con un amplio soporte de bancos y de diferentes tipos de tarjetas (crédito, débito, prepago, etc), por lo que facilita mucho el pago con tarjeta de crédito desde el móvil y solo hay que instalar la app Google Pay en el móvil. También permite agilizar el proceso de compra en los pagos online ya que actúa como plataforma de pago, evitando que haya que introducir los datos de la tarjeta de crédito en cada compra.

Por su lado, la mayoría de las entidades bancarias ya cuentan con sus propias apps para pagar desde el móvil en caso de que no dispongamos de smartphones compatibles. La entidad te permitirá configurar una tarjeta para pagar con el móvil a través de la propia app del banco. Esto es posible con algunas entidades como EVO Banco, Banco Santander, Bankia, Sabadell, Caixa Bank  o BBVA entre otros.

Y, por último, está el pago entre particulares. Y el que más ha despuntado por su sencillez y seguridad es Bizum. Para usarlo no necesitas descargar nada porque Bizum ya está integrada en la app de las principales entidades bancarias por lo que solo tienes que activar la función y vincularla a la cuenta corriente que enviará o recibirá los pagos.

Con Bizum puedes recibir o enviar dinero a cualquier persona. Solo tienes que abrir la app de tu banco y desde la sección Bizum insertar el número de teléfono del contacto o seleccionarlo de tu agenda y escribir la cantidad que debe enviarse. El contacto recibirá el importe en su cuenta bancaria sin importar en qué banco la tenga. Es muy cómodo por ejemplo cuando hay que pagar a escote algo y no se tiene dinero en efectivo; de ahí que se esté haciendo tan popular entre la gente joven. En breve, también se podrá pagar con este sistema en los comercios.

Y también está Paypal es desde hace ya muchos años el sistema de pago online más popular del mundo sobre todo para pagar tus compras online. Es muy seguro y además cuenta con la ventaja de trabajar con divisas, por lo que si necesitas enviar dinero a alguien que está en otro país con otra moneda, puedes hacerlo en la moneda local con el cambio de divisa más ventajoso.

Y por último y respecto a la seguridad de pagar con el móvil, la OCU asegura que es si cabe más seguro pagar con el móvil que con una tarjeta contactless, ya que es necesario desbloquear la pantalla del teléfono para pagar, y para ello el posible timador deberá conocer tu PIN, o poseer tu huella dactilar. De ahí que la OCU recomiende el uso de contraseñas largas y seguras y no uesar la misma para la tarjeta SIM que para el desbloqueo del móvil.  En el mercado ya hay App muy útiles para la gestión de tus contraseñas.

Además, los usuarios están protegidos en el caso de ser víctimas de un uso fraudulento. El nuevo límite máximo la responsabilidad del titular por la utilización fraudulenta de un instrumento de pago antes de la comunicación del robo o la pérdida es de 50 euros.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos